Redacción. Madrid
La Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y la Obra Social Caja Madrid aúnan esfuerzos para potenciar la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y continuar desarrollando un programa pionero en España: el ‘Proyecto Vallecas’, el estudio más ambicioso realizado en nuestro país, centrado en el diagnóstico precoz de esta patología neurodegenerativa.
Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
|
La incorporación de Obra Social Caja Madrid al proyecto ha permitido a la Fundación CIEN y a la Fundación Reina Sofía iniciar el proyecto definitivo, tras el estudio piloto llevado a cabo con el apoyo de las mencionadas fundaciones y AFAL. Esta ampliación permitirá a los investigadores profundizar en la búsqueda de biomarcadores de la enfermedad. La información derivada de las pruebas que se realizarán a los voluntarios que participen en el proyecto será importante para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos en el futuro.
La segunda fase del estudio, que comenzará en octubre, requiere la colaboración de 1.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 70 y 85 años, residentes en Madrid, con facultades mentales normales (que, en el momento de la valoración, no presenten demencia o deterioro de funciones mentales que interfieran en su vida diaria) y que no lleven marcapasos ni tengan claustrofobia, ya que una de las pruebas es una resonancia magnética.
Una vez al año durante cinco años, los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN, realizarán a los voluntarios revisiones y entrevistas sociosanitarias que incluyen: exploración médica neurológica, tests neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestra de sangre. Estas pruebas reportarán un conjunto de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que permitirán evaluar si los parámetros analizados pueden contribuir al diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer.
|